PLANES DE CENTRO » Proyecto Educativo
PLANES DE CENTRO
Proyecto Educativo de Centro

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

A partir del análisis del contexto del Colegio Obispo Barrientos, el Proyecto Educativo enumera y define las señas de identidad de nuestro Centro, formula los objetivos institucionales y expresa la estructura organizativa de nuestra institución.

El Proyecto Educativo de Centro pretende dejar claro cuál es nuestro ideal educativo y líneas comunes de actuación desde el compromiso colectivo que supone su elaboración conjunta, discusión y consenso. Queremos potenciar la identidad del centro desde planteamientos flexibles y abiertos, procurando aportar unidad, continuidad y estabilidad a la línea de trabajo que se propone.

El P.E.C. es una propuesta integral que compromete y liga a todos los miembros de nuestra Comunidad Escolar, y un instrumento que sintetiza un proyecto de actuación en el Centro ya que recoge las grandes pautas orientadoras de la acción en el Colegio.

NOTAS DE IDENTIDAD.-

Aconfesionalidad y pluralismo: nuestro centro es aconfesional. Respeta las creencias individuales y evita el adoctrinamiento. Contempla para todos sus miembros la tolerancia en sus libertades individuales y dentro de un marco de respeto mutuo y solidario.

Relación con el entorno: nuestra escuela está abierta a todos los miembros de la Comunidad Educativa y cuida la relación con las Instituciones y Asociaciones.

Coeducación: consideramos fundamental para conseguir personas que se desenvuelvan en el medio en el que viven educar en igualdad de oportunidades entre los sexos.

Temas transversales: pretendemos que nuestros alumnos y alumnas tengan una educación integral en valores como La Paz y la Solidaridad, y el interés por la conservación del Medio Ambiente, la Educación para la Salud y el Consumo responsable.

Integración y derecho a las diferencias: buscamos una comunidad educativa en la que los alumnos y alumnas con discapacidades físicas y psíquicas no se sientan discriminados/as en ningún campo de la educación y pondremos los medios que se requieran para una respuesta educativa diferenciada. En Barrientos todos y todas tenemos cabida, todas y todos somos válidos, nos complementamos, nos necesitamos.

Modelo de alumno-alumna:en esta comunidad trabajamos para que los niños y niñas sean solidarios y responsables en su trabajo; críticos y respetuosos con compañeros y profesorado, conocedores de sus derechos y deberes y para que desarrollen hábitos de ciudadanía.

Modelo de maestro-maestra:ante todo somos educadores y fomentamos la investigación, la creatividad, la crítica y la iniciativa de nuestros alumnos y alumnas.

Modelo de madres y padres: que sean responsables ante la educación de su hijo o hija, y colaboradores con el profesorado del centro.

Línea metodológica: queremos enseñar con una metodología activa, participativa y globalizadora.

Nuevas tecnologías y medios de comunicación: las nuevas tecnologías son fundamentales en la sociedad actual, por ello estamos abiertos a las nuevas tendencias tecnológicas y de comunicación.

Modelo de gestión: en el colegio Obispo Barrientos, como centro público, la enseñanza es gratuita y los miembros de la comunidad educativa participan en la gestión a través de sus representantes en los órganos respectivos.

Trabajo con familias: se realiza mediante reuniones de nivel o ciclo, teniendo carácter general o individual según los temas que se traten.

Formación del Profesorado:la formación permanente del Profesorado es importante para estar al día de las nuevas tendencias educativas; por ello, el conjunto del profesorado participa en programas de formación y de innovación pedagógica, bien individualmente o en grupos de trabajo y seminarios.

DOCUMENTO COMPLETO